¿Cómo distribuyo mi tiempo? Fotografía y tiempo para dummies con #OtraMirada.

La palabra tiempo va asociada indiscutiblemente al trabajo del fotógrafo. Por una sencilla razón, porque sin la distribución del tiempo andaríamos como pollos sin cabeza.

Puede parecer pedante hablar de cómo organizar el tiempo de cara a sesiones, edición, entregas de trabajos… Pero la realidad es que si te dedicas de manera continua a éste oficio, sabes perfectamente de lo que hablo.

Por una sencilla razón. Al final tu tiempo, vale pasta y a nadie le gusta perder ni tiempo, ni dinero. La organización será un factor clave que te puede llevar a mejorar la relación con tus clientes de forma definitiva.

Puede que no seas consciente de que cuando tienes muchos trabajos y proyectos en marcha, tienes que dar plazos de entrega. Como es lógico, no va a ser la misma distribución del tiempo para un cliente de pago que para otro que no lo es.

bogdan retrato tiempo
tiempo retrato bogdan

Aún así, o bien tus clientes o bien tus colaboradores, te van a pedir un tiempo de entrega. Y da igual los trabajos que tengas en curso, porque ese no es su problema. Al final tú te has comprometido a entregar unos resultados y ellos lo esperan, habitualmente, con impaciencia.

Esto puede ser más o menos flexible en función de si es remunerado o no. Como es lógico, si tienes muchos trabajos remunerados, las colaboraciones (o trabajos “gratuitos”), tendrán que esperar para más adelante. Esto es algo que tiene que valorar cada cual. Además cada uno se distribuye el tiempo a su manera. Y como es lógico no seré  yo quien te explique como hacerlo, pues lo que vale para mí, puede que no te valga a tí.

Seamos sinceros: En fotografía está casi todo inventado. Como en tantos otros oficios, pero de tí depende lo audaz que seas para controlar tu tiempo. Y distribuirlo equitativamente a las distintas áreas que la engloban, no sólo al hecho de hacer fotos, sino también a todas las demás.

bogdan retrato tiempo

La distribución del tiempo. Lo que tus clientes van a ver de tí.

Tanto si eres un profesional dedicado. Como si te estás introduciendo en el mundo de las fotos. Aprovechar tu tiempo es algo que te va ayudar a dar un salto cualitativo en tu dedicación como fotógrafo.

A pesar de ello, aún hay quien a estas alturas de la vida, sigue pensando en que los fotógrafos, sólo nos dedicamos a hacer fotos. Que somos Flash y que después de hacer las fotos pasamos el resto del tiempo rascándonos la tripa. Y por supuesto, no hacemos las cosas más rápido porque o se nos olvida, o porque pasamos, o bien, porque somos unos vagos… 

Bueno, si estás leyendo ésto, espero que cambie tu concepto del empleo del tiempo de un fotógrafo (profesional o aficionado). No soy el mejor dando explicaciones, pero sí que te daré mi punto de vista tal y como lo entiendo yo.

Tiempo y Redes sociales.

Llegados a éste punto, y si recuerdas, en el anterior post, explicaba como las redes sociales son una herramienta al alcance de cualquier profesional de la imagen. Y en buena medida también necesitarás dedicarles una buena parte del tiempo, así como a diseñar tu estrategia. Para llegar también de una manera  más efectiva a tus clientes y así, aumentar las posibilidades de que vean tu trabajo. Al final ya no basta con tener tu portfolio en la web, sino que también tienes que estar activo en más lugares, porque quieras o no, es tu escaparate virtual.

bogdan retrato tiempo

Por supuesto, esta tarea no debería llevarte demasiado tiempo, pero si que es conveniente tener una coherencia con lo que subes. Y esto no es significativo de que estés perdiendo el tiempo. Sino que al final estás dedicando una parte del día a realizar tu estrategia de marketing trabajando tu imagen corporativa y lo que quieres que vean de tí.

Porque publicar una foto en tus perfiles sociales. Hacer un pequeño seguimiento de “likes”, visitas y comentarios, lo puedes hacer mientras te tomas el café o haces un pequeño descanso.

No necesitas ser un “community manager” para darte cuenta de que no es necesario vivir todo el día pegado al móvil o al dispositivo desde donde las consultes. Está claro que a todos nos gusta que las cosas funcionen. Pero esto requiere especialmente de trabajo y paciencia, no tiene nada que ver con el número de horas que dedicas a chatear o comentar fotos de gatitos. Obsesionarte con ello, no te va a beneficiar, ni a corto ni a largo plazo.

bogdan retrato tiempo
bogdan retrato tiempo

Controla el tiempo. Aprende a optimizarlo para obtener resultados.

El control del tiempo y saber aprovecharlo al máximo, te evitará seguramente esfuerzos innecesarios. Que de otra manera te van a requerir una cantidad de tiempo perdido para hacer algo que podrías haber dejado hecho desde un principio.

Estoy hablando ni más ni menos de que si tú, como fotógrafo dejas la foto prácticamente terminada desde la toma, no necesitarás tanto trabajo de post-producción. Y tu trabajo se lucirá el doble, así como la cantidad de tiempo que inviertes finalmente para editar tus fotos. A parte que podrás entregar mucho antes tus fotos, dejándoles un buen sabor de boca a tus clientes.

El tiempo es “pasta”. Aprende a invertirlo.

Como ya te he contado, el tiempo de cualquier fotógrafo profesional que se precie, vale dinero. Por esa misma razón, invertir parte de tu tiempo en formarte, debería de ser algo a tener en cuenta. A fin de cuentas la formación te va a dar ideas renovadas. Además, te animará hacer trabajos más originales. La originalidad no trata de copiar lo que otros ya están haciendo indiscriminadamente, ni a repetir lo que viste en el último vídeo de tu fotógrafo favorito. 

Se trata de hacer tus propias fotosInspirándote en trabajos de otros profesionales que te gusten, si. Pero haciéndolas a tu manera y con tu propio estilo. No sólo en edición, sino en cualquier aspecto tanto de la fotografía, como de la vida. La inspiración, te pillará trabajando. Pero si no tienes los conocimientos o la preparación necesarios, puede que pierdas demasiado tiempo. Y no sólo eso, sino que no conseguirás obtener esa imagen que buscas en particular. O que quizás obtengas únicamente 4 fotos buenas, de toda una sesión…

tiempo retrato bogdan
bogdan retrato tiempo

Hasta la mente más brillante necesita un descanso.

Esto es un secreto a voces en el mundo de la fotografía. Es bueno tener mucho trabajo, pero sobre todo en proyectos gratuitos, las fotos son como el buen vino, necesitan reposar.

Por una sencilla razón: Porque nuestra mente tras una sesión, está contaminada con toda la información que hemos obtenido durante la misma. Y es probable que seamos excesivamente críticos con nuestras fotos. Eso estaría bien, si no crease en tí esa sensación de decepción o frustración, por no estar el trabajo a la altura de tus expectativas. 

Seguramente si las dejas reposar un poco y te dedicas a otra tarea distinta, o incluso si te das un paseo, las verás de manera más objetiva.

tiempo retrato bogdan

Prepara tus sesiones para optimizar el tiempo.

Mucho se ha hablado de cómo optimizar el tiempo, pero la mejor herramienta que tienes a tu alcance es la preparación. Preparar un sesión con antelación siempre se traduce en buenos resultados. Es por eso que no debemos dejar todo a la improvisación, puesto que por mucha experiencia que tengas, siempre algo puede fallar.

Y no sólo en el caso del fotógrafo. Sino también puede ser la modelo, el equipo, o cualquier otra circunstancia con la que no contabas. Así que es conveniente que tengas todo preparado para el día de la sesión, para que si algo falla seas capaz de reaccionar.

En el caso de muchos profesionales, la experiencia es un grado. Pero tener una idea clara de lo que vamos a hacer, también. No debemos caer en el error de creer que lo sabemos todo. Porque esto suele traducirse a la larga en un bloqueo creativo. Que no sepamos qué hacer y en consecuencia, perder mucho más tiempo del que teníamos predestinado para la sesión.

Esto también puede mermar tu imagen. Sobre todo de cara a tus clientes, porque dará la impresión de que no sabes lo que haces. Es imprescindible tener las ideas claras sobre lo que vas a hacer. Aunque pueda parecer demasiado laborioso. Un pequeño esquema o un catálogo de referencias previo, te ayudará a solucionarlo.

Esto es algo que puedes hacer y que no te llevará mucho tiempo. Al final, si te acostumbras a hacerlo te darás cuenta de como mejoran tus resultados.

Tanto de cara a tus clientes, como de tu trabajo. Al final, la optimización del tiempo ya sabes que se acaba traduciendo en dinero. Sobre todo porque podrás hacer más trabajos a la vez. Y la imagen de tu trabajo se verá reforzada frente a tus clientes, habituales y potenciales.

tiempo retrato bogdan

Conclusión.

Al final, todo tiene que estar en equilibrio. Es decir, tu objetivo tiene que ser en definitiva, conseguir un flujo de trabajo que te permita ahorrar tiempo y ganar dinero.

Es lo que los economistas conocen como el “Principio de Pareto“. Que resumiendo, consiste en utilizar un 20% de tus recursos para conseguir un 80% de resultados.

Esto podría llevarse no sólo a la fotografía… Sino a cualquier campo de la vida. Aprender a distribuir tu tiempo de manera equitativa, dando un buen servicio y sin perder calidad. Esto es un punto clave importante para cualquier proyecto o trabajo que decidas poner en marcha.

tiempo retrato bogdan

Por último te recuerdo que si te ha gustado nuestro artículo, también puedes suscribirte a nuestro Blog. De manera muy sencilla y rellenado éste breve formulario que te pongo a continuación.

Así no sólo estarás al día de todos nuestros contenidos. Sino que además podrás ser de los primeros en tener acceso a promociones, ofertas y contenidos exclusivos.

Me despido como siempre, hasta la próxima entrada de nuestro Blog en busca de #OtraMirada… Y si te gusta, comparte, ayuda a equilibrar el Karma!!



— Posted on 3 octubre, 2018 at 8:44 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.