Vivir sin conexión. Destripando las redes sociales con #OtraMirada.

¡Hola amig@s y bienvenidos a una nueva entrada del blog de la #OtraMirada, dispuestos a vivir sin conexión!

En esta ocasión hemos hecho un pequeño parón debido a las vacaciones veraniegas. Y por si lo pensabais, si, los fotógrafos también tenemos derecho a vacaciones durante el verano

A pesar de seguir inmersos en la campaña de la BBC, hemos querido hacer un inciso en la temática del blog. Para hablar de un tema de rabiosa actualidad como es el de las Redes Sociales.

Seguramente, tengamos muchos miedos infundados por el hecho de que si no publicamos, nos bajen los seguidores. Y esto, queridos amigos, es cierto, pero sólo en parte

conexion solmenorphoto verano

Sin conexión. Lo que nunca te contarán de las redes sociales.

En un mundo como el que vivimos en nuestros días, estamos intoxicados por contar nuestras vidas en las redes sociales. Hay quien más y quien menos, pero por regla general a todos nos gusta contar un poco nuestra vida obra y milagros en nuestro rinconcito virtual.

Vivir sin conexión puede ser una tarea complicada, y más cuando te dedicas a la imagen… Aún así hay ocasiones en las que es necesario hacer una parada técnica, para descansar y cargar las pilas. También hay quien no lo utiliza como herramienta de trabajo, sino que es adicta a las redes sociales. Para ellos estar uno o varios días, incluso horas, sin conexión es algo inconcebible. Y ya no digamos sin publicar nada…

¿Disfrutar del momento…. Sin conexión?

Esta es una teoría a la que llegas tras vivir pendiente de lo que hacen tus redes sociales constantemente. Por lo menos a mí, si que es cierto que hubo un tiempo en el que me preocupaba el hecho de contentar a mis seguidores. Hambrientos de publicaciones nuevas desde mis perfiles sociales.


Pero sinceramente, 
tampoco es algo que me obsesione. Aunque esto es algo que no puedo dejar de la mano, dado que es una de las herramientas de publicidad de mi trabajo. Pero si publico, es porque he decidido invertir ese pequeño periodo de tiempo en hacerlo. Y sino pues porque tengo algo mejor que hacer.

Si, lo reconozco. Hubo un tiempo en que mis publicaciones se contaban por miles de visitas y ahora que he dejado de publicar tan a menudo han bajado. Ligeramente, tampoco nos llevemos las manos a la cabeza…

Pero de qué me sirve el mundo virtual,  ¿Me da de comer?,  ¿Me pagan por publicar más o menos?, ¿Fama?, ¿Promoción?, ¿Éxito?, ¿Benefcio?…

Tal vez en un futuro sí, pero a día de hoy, lo cierto es que no. Sí que me gusta y tengo intención de continuar haciendo una buena labor en redes sociales. Pero el tiempo de conexión, no va a condicionar mi tiempo de vivir…

Además, esto no me sirve absolutamente de nada si no puedo disfrutar haciendo lo que hago. En general siempre me he divertido muchísimo con mi trabajo, y el día que esto cambie, dejaré de hacer lo que hago. Y seguramente me dedique a otra cosa (que tengo mis dudas… aunque nunca se sabe).

Una herramienta para tu conexión con el mundo.

Está claro que las redes sociales son una herramienta muy potente para la conexión con tu público. Tener miles de seguidores significa visibilidad y con ella, más oportunidades de exponer tu trabajo.

Aunque tienes gran cantidad y variedad de redes a tu alcance, durante mucho tiempo Facebook fue mi favorita. Un escaparate virtual que bien llevado, te puede dar muchísima visibilidad. También es cierto que en mi corta experiencia como fotógrafo, he podido observar como la madurez en mis fotos me ha llevado a tratar con una diversidad notoria de temas.

Con lo que también he visto como los intereses de la gente, así como los gustos, han ido evolucionando al igual que mi trabajo. Aún así, sigo insistiendo en que yo las redes sociales las veo como un simple escaparate. O más bien, como un medio para un fin. El de promocionar mi trabajo. No el de contar mi vida… Eso no quita para que en momentos puntuales, lógicamente cuente algo personal, pero por costumbre no me gusta demasiado eso de llenar con “morralla” mis perfiles sociales.

La evolución de las redes sociales.

En los últimos tiempos las principales redes sociales han ido evolucionando como ya te he contado. Por mi experiencia he visto que hay tipos de fotografía que funcionan mejor en una red social u otra.

En mi caso, la fotografía de paisaje funciona mucho mejor en Facebook. Seguramente debido a que el público que conoce mi trabajo son de una edad más madura. Mientras que en Instagram, el público, es de una edad mucho más joven y seguramente les interesa más un tipo de fotografía de retrato/moda/publicidad.

Al final hablo por mi experiencia de los últimos años. Pero sí que es verdad que, si tu trabajo tiene calidad suficiente, no importa lo que muestres. La gente te acabará viendo.

instagram conexión solmenorphoto

la importancia de tener publicaciones de calidad.

También te digo que el tema redes sociales tienes que tener una dinámica de publicación, etiquetado, etc… Organizada, si publicas a lo loco, sin sentido y te siguen 4, es difícil que tu perfil se acabe haciendo conocido.

Por tanto si como yo, lo utilizas como un escaparate, mi consejo es que seas consecuente de qué, cómo y dónde subes tus contenidos. Y asegurarte de moverlo.

Hay muchas maneras de mover tu contenido. Pero si quieres un consejo, no te dejes llevar por la fiebre de las de redes sociales. A su empresa, les interesa que publicites tus contenidos (les sale a cuenta, por barato que sea). Está claro, que es una opción, es tan loable como todo lo contrario, pero tampoco hay que venirse arriba.

No te he hablado de todas las redes sociales. Y como es lógico, cada una tiene sus semejanzas y diferencias. Y sirven o están destinadas a distintos tipos de públicos. En mi caso las que más utilizo son facebook Instagram, en cuanto a fotografía.

También uso el twitter, pero en menor medida… Simplemente es porque no puedes siempre mirar a izquierda y a derecha a la vez. Y habrá quien dice que es imprescindible y que tienes que estar siempre en conexión en ella, pero para gustos los colores. 

conexión solmenorphoto redes sociales

LAS REDES SOCIALES. CONEXIÓN CON LA CALIDAD.

Volviendo al hilo de los contenidos y de nuestra conexión de nuestras redes sociales, cada uno las usa como le parece.


Cosa que me parece perfecta, y muy lícita. Pero como sabes soy de otra manera de pensar. Está en boca de todos ese pavor que se tiene a las redes sociales, porque como todos sabemos, las ve cualquiera.

Y también atan a los perros con longanizas y todo es ciber-delincuencia. Por eso yo no utilizo ninguna… (¡claro!) Y tampoco las utilizo para cotillear…(¡apenas!). También hay quien lo sabe todo, y se las da de community manager y estas cosas que están tan de moda (ironía modo “on”)… 

conexión redes sociales

A fin de cuentas todos estamos metidos y controlados por las redes sociales. Actualmente Google sabe más de nosotros que nosotros mismos. Y hay quien lo utiliza con responsabilidad y con conocimiento. Y hay quien se dedica a contar vida, obra y milagros por la red y luego se extraña de que la gente le dice cosas. También existe aquello que se llama “privacidad” y “moral”, que son herramientas muy útiles a la hora de gestionar tus contenidos. Aunque también está todo lo contrario… 

Siempre me ha llamado la atención, quienes publican hasta las veces que van al baño cada día. Pero oye, que no los juzgo, es tan lícito como todo lo contrario, pero permíteme que yo discrepe de hacerlo. Sinceramente, eso de inventarme una vida guay para estar en conexión constantemente y ver quien le da “me gusta”, me ve, me comenta, me cotillea, es algo que no me deja dormir… (ironía).

conexión aquí sufriendo
Típica foto que se repite cada año en miles de cuentas durante las vacaciones: "¡Aquí sufriendo!"

Conclusión.

Resumiendo, tanto si eres de los que utilizan su conexión a las redes sociales como una forma de vida. Como si eres de los que las usan como herramienta para publicitar tu trabajo/hobby/proyecto/estilo de vida, etc. Mi recomendación es que no dejes de vivir una vida real, fuera del tiempo de conexión a tu dispositivo que sea.

Muchas veces nos esforzamos en documentar todo aquello que hacemos y nos olvidamos de que lo realmente importa. Vivir sin conexión disfrutando del momento.

Recuerda que tu tiempo es limitado y si tu dedicación te absorbe por completo, existen empresas profesionales dedicadas a ésto. Por inverosímil que parezca, tienen las herramientas necesarias para poner en marcha tu producto/proyecto/idea/negocio/hobby en Internet. Mientras tú te dedicas a hacer lo que mejor sabes hacer.

No des por hecho que lo sabes todo y que todo está en youtube/google/foros…  Y tampoco corras detrás de todo lo que brilla. La experiencia me ha enseñado que hay mucho “vende motos”. Pero a la hora de la verdad, poca preocupación por tus necesidades reales.

Esto es todo hasta la fecha. Recuerda que si te ha gustado el post y quieres ser el primero en recibir noticias, descuentos, promociones, contenidos exclusivos… Puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Y además, compartirlo en redes sociales, ayuda a equilibrar el Karma… 😛 



— Posted on 2 agosto, 2018 at 11:35 pm

Comments (1)

  1. Pingback: ¿Cómo distribuyo mi tiempo? Fotografía y tiempo para dummies con #OtraMirada. - solmenorphoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.