Proyectos Fotográficos para relanzar tu pasión por la fotografía.

Hoy en día y aunque, muchos ya han terminado el curso lectivo, se habla bastante de proyectos. Y es que tenemos un concepto de la fotografía basada en una máquina con gran cantidad de botones que desconocemos. Por lo tanto, la mejor manera de perder el miedo es practicando. Para ello, nada mejor que realizar algunos proyectos básicos que te ayuden a comprender mejor el funcionamiento de tu equipo.

Tanto si ya eres aficionado “pro” a la fotografía, como si estás empezando, estos proyectos harán que recobres el interés.  Además, debemos tener en cuenta que el mejor equipo somos nosotros mismos y nuestra imaginación.

Iniciar o relanzar tu pasión por la fotografía sólo requiere un poquito de motivación. Y a esa motivación inicial le vendrá muy bien que le pongas algún reto en forma de proyecto. Que además te ayude a darle continuidad y descubrir cosas nuevas. Por eso hoy queremos acercarte algunos proyectos que puedes comenzar hoy para relanzar tu pasión por la fotografía.

PROYECTOS PARA RELANZAR TU PASIÓN FOTOGRÁFICA.

CURSOS DE FOTOGRAFÍA.
 

Una de las opciones más recomendable. Sobre todo si quieres entender un poquito mejor todo éste mundo. Es cierto que se pueden hacer fotos sin necesidad de haber seguido nunca un curso de fotografía. Pero no lo es menos el hecho de que conocer sus fundamentos y descubrir todos los recursos que te ofrece ampliará tus posibilidades técnicas, creativas y de disfrute.

Actualmente tienes en Internet gran variedad de plataformas a tu disposición que contienen cursos on-line para todos los niveles. Para aprender a tu ritmo y sin agobiarte, a precios muy asequibles y casi de cualquier tipo de disciplina fotográfica.

 

Afri foto de familia Teruel solmenorphoto

PROYECTO FOTOGRÁFICO. 365 UN AÑO DE FOTOS.

Es uno de los proyectos estrella y de los que más permite aprender. Requiere, eso sí, de constancia y un poquito de disciplina. Pero, a cambio, puedo decirte que no he oído comentar a nadie que lo haya hecho en su integridad que se arrepienta de haberlo hecho. El que lo sigue, consigue aprender, y mucho. Y, por supuesto, también disfrutar.

Como su nombre indica consiste en afrontar el reto de tomar (al menos) una foto al día a lo largo de todo 1 año. Y es una manera de obligarte a hacer fotografías durante todos los días del año.

Para mí quizás este sea el más complejo. Puesto que siempre tenemos 20 mil cosas que hacer, y a no ser que puedas salir todos los días del año a hacer una foto, es difícil de conseguir. Quizá por eso mismo es el que todo el mundo empieza con el comienzo del año y lo acaba dejando por falta de tiempo, ganas, o váyase usted a saber señora…

También tienes los mismos proyectos o muy parecidos de “1 foto a la semana, al mes…” Sinceramente, si quieres hacer algo, hazlo. Prográmate y organízate para hacerlo. Pero me parece de género tonto buscarte una excusa para acabar dejando tu proyecto abandonado porque te queda grande. Quizá lo ideal es empezar por los más pequeños, poniéndote metas relativamente alcanzables y luego, ya veremos…

LANZAR UN BLOG PROPIO SOBRE FOTOGRAFÍA.

Como ya habrás podido observar, es mi proyecto favorito y el que recomiendo encarecidamente a todos los que os propongáis relanzar vuestra pasión por la fotografía. Y no sólo eso, sino que en todo lo ancho y largo mundo de Internet encontraréis una gran cantidad de información que poner en práctica en vuestro blog.

Mostrar tus fotos de una manera organizada en un espacio personal es otra de esas iniciativas que puede ofrecerte un nuevo horizonte en tu pasión por la fotografía. Requiere una inversión de tiempo considerable. Pero, a cambio, obtienes una plataforma para demostrar de lo que eres capaz y a través de la cual puedes obtener opiniones muy jugosas y a veces, buenos consejos sobre tu propio trabajo.

A tener en cuenta en la creación de un blog.

Dicen que las publicaciones digitales escritas están muertas. Y no les quito razón, puesto que el vídeo es mucho más dinámico a la hora de ver y contar lo que te apetezca. Pero en ese sentido disiento, porque como todo en la vida, si no tienes un contenido de calidad, o algo bueno que ofrecer a la gente no te visitará. 

De igual modo hacer el “chorras” por Internet está a la orden del día. Pero por mi experiencia, sé que nadie gana miles de suscriptores de la noche a la mañana. Sino que más bien, conlleva una labor de dedicación y un trabajo que no se muestra en pantalla. A pesar de que todos nos pensamos que es muy sencillo, hasta que nos ponemos a ello y entendemos su dificultad.

Tanto si quieres ser “youtuber”, como “bloguero”, como “divulgador”, o como “Perico de los Palotes” de un tema en concreto y ser reconocido en Internet, deberás trabajar en tus contenidos. Porque sin una buena base, estarás perdido en ésta maravillosa pero extensa, jungla virtual y pasarás como otro de tantos que lo ha intentado y dejado a mitad del camino sin pena ni gloria…

COMENZAR CON PROYECTOS MENORES.

Hay otros muchos proyectos que te requerirán un menor esfuerzo, pero que pueden ser una excelente excusa para pasarlo pipa cámara en mano y retomar el gusto por la fotografía. Aquí te dejo algunos menos conocidos, pero también muy interesantes:

Recrear cuadros de tu pintor favorito.

Puede ser un poquito complicado (según cuál sea tu pintor favorito), pero si lo trabajas bien y le pones mucha pasión te traerá grandes satisfacciones. Como ejemplo  puedes ver el trabajo  el trabajo de Desiree Dolron que inspira sus fotografías en pintores flamencos del s. XVII. Ella juega fundamentalmente con la iluminación y el retoque.
 
Otra opción es realizar un remake de clásicos de la pintura, como hizo, por ejemplo, Annie Leibovitz para Vogue.
 
Y quien dice pinturas también dice películas, canciones, novelas… Busca aquello que te apasiona y plásmalo en una foto.
 

Prueba a hacer un bodegón.

También se le conoce como fotografía de naturaleza muerta y que, como su nombre indica, se realiza a objetos inmóviles. Prueba a coger objetos, grandes o pequeños, que guardas como un tesoro e intenta hacer un collage con ellos que sea atractivo visualmente.
 
Para este tipo de fotos, tanto la luz y composición son las claves principales para lograr un buen resultado. Además tampoco hace falta gran infraestructura, aunque siempre conviene tener una idea clara de lo que queremos realizar. En Internet, encontrarás una gran variedad de artículos y materiales para hacer pruebas en el mismo salón de tu casa a muy bajo coste. Sólo necesitas una idea clara y un poquito de noción de iluminación básica.
collage solmenorphoto proyectos

Empieza un proyecto a largo plazo.

Pero quizá la mejor manera de encontrar temas que fotografiar en momentos aburridos es comenzar un proyecto fotográfico a largo plazo que te mantenga siempre activo y pendiente de una nueva posibilidad para lograr una buena toma con que completarlo.

No hace falta que sea algo muy sofisticado, como por ejemplo, ya conoces mi proyecto Teruel en 50mm. Piensa que un proyecto puede ser simple o complejo, largo o breve; es decir, se puede adaptar al gusto del consumidor o, incluso empezar con un planteamiento modesto y luego ir ampliándolo. 

Yo soy lo que se conoce comúnmente como una mente inquieta (o culo de mal asiento), así que me gusta estar de una manera u otra, relacionado con varios proyectos paralelos. Sobre todo porque me dan pie a desarrollar no tanto mi técnica, sino mucho más mi creatividad.

Finalmente si te ha gustado nuestro post , espero que te animes a empezar alguno de estos, u otros proyectos éste verano. Si es así puedes dejarnos tu comentario al respecto, y sino puedes suscribirte para ser el primero en enterarte de todo.

Además de tener acceso a contenidos nuevos y exclusivos, novedades, ofertas, promociones y más… Es tan simple como rellenar éste formulario que viene a continuación. Mientras tanto, te esperamos la semana que viene en una nueva historia con #OtraMirada.



— Posted on 18 junio, 2018 at 8:30 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.