Ni se te ocurra!!

PREGUNTAS FRECUENTES

Recopilación de Preguntas Frecuentes.

Hemos hecho una pequeña recopilación de las preguntas más habituales. Que han ido surgiendo en el transcurso de nuestro trabajo, tratando de dar respuestas, lo más generalizadas posible. Aunque preferimos dar solución a cada cuestión, de manera individual. Pero vamos a intentarlo…

¡Empecemos!

¿CÓMO PUEDO RESERVAR LA FECHA DE MI REPORTAJE y/o SESIÓN FOTOGRÁFICA?

Es tremendamente sencillo. Basta con hacer click aquí, para rellenar un formulario básico, en muy poquito tiempo.

Esto también ayudará en cierto modo a conocernos un poco y así adaptarnos al máximo a tus necesidades.

¿CUANTAS FOTOS ENTREGAS EN CADA REPORTAJE y/o SESIONES?

Lo cierto es que no trabajo por cantidad, sino por CALIDAD. No le doy demasiada importancia al número de fotos entregadas en cada trabajo. Dado que cada uno es único y por lo tanto, distinto. Haré todas las fotos necesarias para que el reportaje sea completo y no falte ningún detalle.

Pero si estas buscando un número mínimo, o si otro fotógrafo te ha ofertado una cantidad concreta, te sugiero que lo contrates a él si así lo deseas. En mi caso concreto, no le pongo numeración a la creatividad, como tampoco a la calidad.

Del mismo modo, no todas las sesiones son iguales. Todo dependerá del tipo de sesión y su finalidad. Ya que no es lo mismo una sesión de moda o publicidad, que un reportaje documental, que una sesión de pareja, o que una sesión de embarazo.

En algunos de estos casos, sí que existe un número determinado de imágenes editadas en alta definición. Pero el caso del REPORTAJE SOCIAL es imprevisible, puesto que depende de muchísimos factores.

EN UN REPORTAJE DE BODA, ¿CUÁNTOS FOTÓGRAFOS VENDRÉIS?

Como todos sabemos, uno no puede dividirse y hacer dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo y con el paso de los años, desarrollando nuestro trabajo, hemos aprendido a captar todos los momentos que realmente merecen la pena. 

Y llevar una persona más, que haga las mismas fotos que yo. Que tenga la misma capacidad visual y que capte perfectamente la idea de la fotografía. Tal y como yo lo entiendo, es sumamente complicado. Por eso y unido a que tenemos una tarifa estándar muy asequible, a día de hoy, sólo iremos un único profesional por boda.

¿EN CUANTO TIEMPO ENTREGAS TUS REPORTAJES? ¿Y LAS SESIONES DE FOTOS?

En nuestros trabajos, procuramos realizar «la foto perfecta» desde la propia toma, con el fin de minimizar el tiempo de post-producción. Pero aún así, hay diversos factores a tener en cuenta:

1. Cantidad de Imágenes a editar. Dado que no es lo mismo una boda, con unas 1.500 fotos, que una sesión de familia con 85 fotos.

2. El trabajo en curso, anterior a la realización del reportaje. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, si es verano, es probable que se alargue debido que es una época de mayor número de trabajos (bodas, comuniones…).

3. Problemas técnicos, ajenos a la realización del trabajo. Seamos realistas, la tecnología nos ayuda muchísimo en nuestra labor. Pero son materiales perecederos e imperfectos, que fallan más de lo que nos gustaría. Puede haber un problema informático, lo que deriva en que el trabajo se retrasa. En nuestro caso contamos con los medios técnicos necesarios para solventarlo a la mayor rapidez. Pero no estamos dentro de los aparatos. Nunca sabes cuando van a dejar de funcionar, ni todavía podemos hacer milagros …

DICES QUE EDITAS TUS FOTOS... ¿ESO QUIERE DECIR QUE LAS RETOCAS?

¡OJO! No confundamos retoque fotográfico, con edición. 

Por lo general, todas las fotos llevan una pequeña edición o toque personal (cada foto es cuidadosamente editada en los niveles de contraste, luminosidad y encuadre). Pero siempre respetando la esencia de cada imagen, para obtener un resultado optimizando de su valor visual.

Por lo tanto, sí realizamos edición, pero no retoque. Son términos totalmente distintos, aunque a menudo seamos propensos a confundir su significado.

¿CÓMO ENTREGAS LOS ARCHIVOS? ¿ENTREGAS TAMBIÉN LOS ORIGINALES?

SIEMPRE se le entrega al cliente el trabajo final en formato JPEG de alta calidad. Puede ser a través un soporte físico (Memoria USB), o a través de una plataforma de digital de intercambio de archivos por correo electrónico (wetransfer).

También se pueden entregar en álbumes digitales, siempre previo presupuesto.  Los archivos se entregan bajo una concesión de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA 4.0, para que puedan ser utilizadas y compartidas por el usuario, pero sin poder hacer uso comercial o lucrativo de las mismas, sin autorización previa.

En el caso de los originales seré breve: NO, nunca y bajo ningún concepto. Tal vez pueda parecer una respuesta drástica, pero es una parte importantísima e incabada del trabajo, hasta que realizo la post-producción. Y por tanto, tampoco se entregarán trabajos sin editar.

¿EL DESPLAZAMIENTO, ESTÁ INCLUIDO?

Nuestro centro de operaciones, se encuentra en Teruel capital, con lo que la mayoría de nuestros clientes, también. Aún así, no cobro desplazamiento hasta después de los primeros 35km a la ciudad.

Eso no quita para que tengamos posibilidad de desplazarnos a cualquier punto de la geografía española. Siempre y cuando se tengan en cuenta dos sencillas cuestiones:

  1. Distancia a recorrer y el tiempo, del trabajo a realizar.

  2. Previa aceptación del presupuesto y habiendo hecho efectiva la cantidad correspondiente para la reserva del trabajo.

¿ Si te doy una foto hecha con otra cámara, o con el móvil, me la pones en el álbum de mi reportaje?

Lamentablemente no. No podemos incluir fotos de amigos o familiares, que os hayan mandado por whatsapp o por cualquier otra plataforma. Esto es debido a que sólo podemos asegurarnos de la calidad de nuestro trabajo, pero no de el de los demás.

Además, debido a que cada fotógrafo tiene un punto de vista diferente, otra concepción del arte que no es la nuestra y también por respeto al autor,, que no hayan sido realizadas por nosotros.

¿Editas y/o arreglas fotos de otros fotógrafos?

Habitualmente por las mismas causas que hemos hablado anteriormente de la responsabilidad del trabajo de terceros, NO.

Pero, sí tienes algún problema puntual. Con algún reportaje o con alguna foto que tengas en formato digital, se puede intentar… Pero únicamente se realizan ajustes básicos (luz, tono y composición) y se cobrará a parte.

En lose reportajes ¿montas tú los álbumes?

Si, los álbumes siempre están diseñados por nosotros mismos,  de manera individual. El número de páginas variarán dependiendo del tipo de servicio contratado. Aunque siempre se pueden ampliar, si el cliente así lo solicita. 

En el momento que el álbum esté montado, se envía una pre-visualización del mismo al cliente para que de su conformidad. Es entonces, en el plazo de entre 7 y 15 días, que el cliente podrá recoger su álbum en nuestro estudio, siempre habiendo hecho efectiva la cantidad correspondiente.

¿Podemos elegir las fotos que queremos?

Nuestra dilatada experiencia en el campo del diseño de álbumes de fotografía, nos avala. Así es como creamos álbumes sencillos, pero muy visuales, en los que las verdaderas protagonistas, son las imágenes y no los adornos.

Dicho esto y dado lo que nos ha enseñado la experiencia, preferimos que sea el propio cliente quien elija las fotos, que quiere incluir. Para así, asegurarnos que no hay equivocación posible. Y que está todo a gusto del propio cliente.

Además, incluimos la posibilidad de acompañarnos durante el montaje. Para así crear una experiencia totalmente satisfactoria para el cliente, en todo el proceso del servicio contratado.