Teruel en 50mm. Francisco Oliver.

Teruel en 50mm. Fotografía Creativa de Retrato con #OtraMirada.

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestros reportajes sobre gente de Teruel a través de un objetivo de 50mm y bajo nuestra particular #OtraMirada.

De nuevo hemos procurado experimentar con un tipo de fotografía que saliera un poco más allá del retrato convencional. Así que hemos optado por un espacio magnífico y poco retratado que estuviera en concordancia con el tema a tratar, pero a través de una focal de 50mm.

Entrevista con Francisco Oliver en 50mm.

 

Francisco Oliver, nació en Barcelona, pero retornó a Teruel de donde procedía toda su familia en plena adolescencia. Avatares profesionales le llevaron a vivir en distintas provincias y localidades para finalmente instalarse otra vez aquí y formar una familia.

Cuéntanos un poco sobre lo que haces.

El mundo de las letras y sus derivados siempre me han enganchado. Escribí artículos para el Diario de Teruel, logré publicar una novela y últimamente he dado forma a varios guiones teatrales.

¿Qué te ha motivado a llevar a cabo esta afición por la que eres conocido: La Recreación Histórica?

Me atrae mucho, y no siempre sé cómo explicarlo. Reproducir dentro de un marco adecuado el vestuario, los utensilios o el mobiliario de una época determinada, en mi caso la medieval, es toda una tarea ardua, interesante y entretenida.

Además, para hacerla bien debes de cumplir distintas fases, documentación, realización, experimentación, participación en eventos nacionales y extranjeros… etc.

Lo bueno es que para esta tarea siempre encuentras compañeros de afición con los que llegas a compartir muchos ratos, viajes y experiencias que nos llevan a consolidar relaciones de amistad muy sólidas y entrañables. Es decir, que a esta afición sumas la camaradería, la sensación de pertenecer a un grupo de personas con unos objetivos comunes, a formar parte de un equipo. Por ello estoy encantado de ser miembro de la Compañía Almogávar de Teruel Frontera.

 

¿Cómo crees que está el panorama cultural (o de tu especialidad sobre la que estamos hablando) en la actualidad en Teruel?

Pienso que Teruel poseyendo dos fiestas históricas de carácter medieval, una de ellas con la categoría de Interés Turístico Nacional, debería de ser un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de grupos de recreación histórica.

Es más, me consta que para personas que viene de afuera y nos visitan en estos eventos, Teruel se convierte en un referente y un estímulo para decidirse por esta afición.

El Reecnament, o Living history que es como se conoce a esta afición en lenguaje internacional, consiste en intentar dar vida a un acontecimiento determinado de una época pasada, muchas veces con un carácter divulgativo y cultural. Es el concepto de la enseñanza de la historia convirtiéndote en un “museo en vivo”, para lo que nosotros nos valemos de levantar un campamento en donde procuramos desarrollar todo esto.

¿Por qué te decidiste por ésta dedicación?

Cuando se logra crear en uno de estos eventos el ambiente adecuado, acompañado de todo lujo de enseres, prendas, utensilios, armas y demás detalles de la época, puede llegar a darte la sensación, sensación no exenta de sugestión, de que inicias un viaje al pasado. Y ese viaje al pasado es un privilegio que nos brinda nuestra afición. Por eso nos engancha tanto.

¿Quién ha sido su máximo referente, te has inspirado en alguien para hacer lo que haces?

El Reenactment en España todavía está en pañales, muchas veces confundido con el carácter simplemente lúdico de las fiestas históricas. En Europa llevan mucho más tiempo desarrollándola. Nosotros al menos una vez al año participamos en un evento de recreación histórica en el extranjero. En dichos eventos internacionales compartimos afición y campamento con personas de todo el mundo. A nosotros siempre nos influyeron los grupos del sur de Francia, grupos a los que estamos unidos por el uso de una historia y cultura  medieval comunes. Ellos han sido nuestro referente, pero nos gusta aprender de todos.

 

¿Quién ha sido vuestro máximo apoyo?

El poder levantar dos campamentos de recreación al cabo del año en Teruel, a los que invitamos a participar en sus actividades a grupos que proceden de otras localidades españolas e incluso francesas dentro de un marco tan adecuado como el que tenemos aquí, es algo que se lo tenemos que agradecer a la Fundación Bodas de Isabel de Segura, en especial a su gerente Raquel Esteban, que es quien dos dio la oportunidad.

 ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Pues cinco años más viejo.

Cierto que me gustaría editar algún trabajo que tengo pendiente. Y acabar de montar una exposición que hemos ido aplazando.

Cinco años pasan pronto, pero me temo que con el equipo de compañeros que tengo como mínimo serán tan productivos y creativos como los cinco anteriores.

Si pudieras volver al pasado ¿qué decisión cambiarías?

Pues evitaría caer en las zancadillas que te suelen poner cada vez que te decides a sacar adelante un proyecto en Teruel. O por lo menos a no darles mayor importancia.

Cuando haces algo que está expuesto a la vista de todos corres riesgos de generar críticas y envidias. Y no puedes consumir energía en las frustraciones de los demás, sino emplearla en la consecución de tus objetivos.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en este mundo?

Que lo disfrute.

Pero que primero se forme, lea, buceé en Internet.

Que se documente, que no haga las cosas al tuntún, que evite la ficción y la influencia de las películas.

Casi todo el vestuario medieval de un determinado periodo está catalogado. Todas las prendas tienen un nombre y una morfología determinada. Para ser auténtico hay que reproducir cosas auténticas y eso se logra replicando lo que se expone en los museos. Que evite las fantasías y que cuide los detalles.

— Posted on 8 Junio, 2017 at 9:39 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *