Ni se te ocurra!!

La Doble Exposición. Fotografía Creativa con #OtraMirada.

La doble exposición es un recurso que, a pesar de lo que nos pensamos, es tan antiguo como la misma fotografía. A pesar de todo, nunca ha sido tan fácil de recrear con los recursos de los que disponemos actualmente.

Ésta era una idea que llevaba en mente desde hace tiempo. Cuando uno intenta seguir una dinámica creativa, es necesario buscar referentes para probar nuevas técnicas y salir de la zona de confort.

En mi caso, me gusta consultar distintas herramientas para documentarme sobre lo que más me interese, a modo de inspiración para llevar a cabo mis propios proyectos.

DOBLE EXPOSICIÓN. EL PROYECTO.

Sandra doble exposicion solmenorphoto

Como todos sabéis, cuando yo comencé en esto de la fotografía, lo hice principalmente fotografiando paisajes. Gracias a ésto, conseguí un archivo bastante completo de la ciudad en la que vivo, Teruel.

Pero de un tiempo a esta parte, sentía la necesidad no sólo de retratar paisajes, sino de incorporar en ellos el factor humano.

Tanto es así que el trabajar con personas me conquistó por completo. Pasando de hacer un reportaje mucho más documental a una fotografía más personal como la de retrato y moda.

Sandra doble exposicion solmenorphoto

La doble exposición es sin duda un tipo de fotografía que me permite combinar ambas técnicas fotográficas. Partimos de una base de fotografía de retrato y moda, con fondo blanco.

Por supuesto el trabajo que requiere este tipo de fotografía no reside en su complejidad práctica, sino en la edición. La combinación de dos fotografías tiene que ser adecuada, no valiendo así cualquier tipo de imagen.

Por ejemplo, si la fotografía es vertical, no todas las fotos horizontales pueden quedar bien y viceversa. Aun así hemos intentado trabajar con dos tipos de imágenes para la doble exposición:

Por un lado, la fotografía de retrato, en blanco y negro.

Por otro, la fotografía de paisaje, habitualmente en color, pero no necesariamente.

Tenéis miles de tutoriales en youtube, así que no creo necesario ahondar en la edición. Para mí lo que menos importancia tiene es la edición, dado que le doy más valor al proceso creativo.

Además, el hecho de que sean de producción propia y no de banco de imágenes, o de google, le da un valor añadido. Es un trabajo, como os digo, laborioso porque necesitas contar con las imágenes necesarias para que todo quede como lo habías imaginado.

EL PROCESO CREATIVO. EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE.

Sandra doble exposicion solmenorphoto

El flujo de trabajo podríamos considerarlo también en dos partes:

 

En primer lugar, crear las imágenes iniciales de paisaje, para que después podamos “encajarlas” en la doble exposición.

Por otro lado, las fotografías de retrato y moda, en la que tendremos que hacer especial hincapié en la actitud de el/la modelo.

De este modo, lograremos darle un toque de creatividad y un sentido correcto a lo que buscamos expresar con nuestras fotos.

CREATIVIDAD EN EL ESTUDIO.

Hace poco leí un artículo a cerca de un fotógrafo llamado Harry Callahan, mientras buscaba documentación para este post. Más allá de sorprenderme su técnica, me sorprendió el hecho de que nunca dejará de explorar en la fotografía.

Harry Callahan fotografía

“Para ser un fotógrafo, uno debe fotografiar. Ninguna cantidad de libros estudiados, seminarios a los que se ha asistido pueden sustituir al simple hecho de hacer fotos. La experiencia es la mejor de las enseñanzas. Y por ello no hay garantías de que uno se convertirá en un artista, sólo el camino importa

Esta es sin duda una reflexión de gran importancia y que demuestra la verdadera importancia de la práctica. En mi caso, que he aprendido de manera autodidacta, el hecho de sentir la necesidad constante de experimentar es lo que realmente alimenta mi creatividad.

Desde hace un tiempo, llevo investigando distintos tipos de fotografía de estudio. Obtener el dominio de la luz con los recursos que tengo a mi alcance, es sin duda, lo que más me motiva.

A pesar de que en principio, parece un trabajo sencillo, conseguir el mensaje y la actitud adecuada de los modelos y a su vez, el trabajo de campo para que todo quede perfecto, es sin duda un reto a la altura de las expectativas.

Conclusiones

Como en la mayoría de los trabajos de fotografía, el método de ensayo y error es una de las mejores escuelas.

Quiero terminar con una de mis reflexiones favoritas del mítico Albert Einstein:

Al ser el primero en dar pie a una nueva concepción estarás aumentando tus posibilidades de crecer y madurar.  Acepta siempre las nuevas ideas y adóptalas para construir algo mejor. 

Si te ha gustado nuestra entrada, no olvides que puedes suscribirte para ser de los primeros en tener acceso a nuevos contenidos del blog, ofertas y promociones exclusivas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.