¿Digital o Analógica? Fotografía Creativa con #OtraMirada.

Fotografía Digital vs. Analógica.

Según la wikipedia, la fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura. De forma similar a la fotografía química o analógica.

Sin embargo, en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico. En cambio, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles.

Las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica. Y a su vez, es digitalizada y almacenada en una memoria.

Lo cierto es que yo no he llegado a conocer la fotografía analógica en plan “profesional”. De hecho la primera cámara propia que tuve,  fue allá por el año 2000. Y era una cámara altamente sencilla. Si que tuve la típica cámara que tenía cualquier usuario normal aficionado, no recuerdo bien si era una Agfa, o algo similar… De aquellas que ya corría el carrete automáticamente al terminarlo.

analogica camara agfa
Agfa Agfamatic Kamera

Recuerdos de la fotografía analógica en mi infancia.

Como muchos de los niños que nos criamos con éste tipo de fotografía, me sentía influenciado por el cine y la televisión. A finales de los 80 y primeros años 90, éste tipo de cámaras eran muy llamativas. Sobre todo por verlas en películas de espías en las que hacían fotografías con una discreta cámara que se abría y cerraba…

Eran otros tiempos sin duda. Tiempos en los que yo mismo ni si quiera me planteaba tener algún contacto con la fotografía y ni mucho menos de manera profesional. Era una época en que la fotografía rebosaba magia. El hecho de tener que esperar a revelar el carrete en la típica tienda del barrio, poseía un cierto glamour hasta ver el resultado.

Celuloide Película 35Mm
Celuloide Película 35Mm

Luego venían las sorpresas, las fotos mal enfocadas, movidas, cabezas cortadas y caras raras en las fotos. Lo cual tenía menos glamour, pero era muy divertido ver los caretos de tus hermanos mayores en los distintos eventos familiares.

Las miradas esquivas y los pensamientos de “qué tío más pesado, a ver si se pira ya…” Era muy entendido revisar el álbum familiar de vez en cuando. Recuerdo la típica escena de estar viendo los álbumes de fotos en el comedor de mi casa, revisando fotografías antiguas. 

Como digo, eran otros tiempos. Tiempos en los que la fotografía significaba algo, y en los que
el intrusismo todavía no era tan elevado como en nuestros días. Quizá por aquel entonces todavía no había llegado la “democratización” de la fotografía como la conocemos hoy. 

En primer lugar porque los carretes valían su dinero y en consecuencia, también el revelado del mismo.Y tampoco teníamos un cuarto oscuro en nuestra casa, ni materiales para revelar al alcance de cualquier usuario doméstico.

Glamour Analógico.

Luego llegaron para mi sorpresa, un tipo de cámaras que sólo estaban al alcance de unos pocos privilegiados. Y por supuesto no para un niño de unos 10 años…

Las cámaras Polaroid. Aquello era magia en estado puro. El hecho de realizar una fotografía y que a los pocos segundos apareciese impresa y pudiera ver el resultado era impresionante…

Seguramente estarás pensado: “¿¿Qué me estás contando abuelo cebolleta?? Si esto todavía a día de hoy siguen existiendo éste tipo de cámaras de esa marca…

Es evidente, que en la época en la que vivimos, vuelve a estar de moda todo el tema de artículos “vintage” o como digo yo amablemente, viejunos…. Y es por eso que intentamos recuperar elementos de una tecnología analógica pasada que fueron de gran éxito. A pesar de la fiebre por la tecnología digital,  que vivimos hoy en día.

Cámaras Polaroid a principios de los años 90

¿Somos mejores fotógraf@s por utilizar cámaras digitales?

Para mí, que he crecido con el desarrollo de la era digital, hacer una afirmación de este tipo sería cuanto menos incorrecta. Posiblemente, en los tiempos que corren, vivamos obcecados con todo el boom digital y su relativa facilidad de manejo.

Y quizás también por eso, nos creamos grandes fotógrafos por saber usar una cámara digital. Pero conviene no olvidar que la cámara es una mera herramienta, no hace al fotógrafo. Será tu capacidad creativa y tu pericia para usarla la que te encumbrará a los altares de la fotografía. O todo lo contrario, pasar sin pena ni gloria, si lo que te dedicas es a ser un clon de tus ídolos. En estos tiempos que corren, la creatividad y la originalidad, es un bien escaso.

Fotografía de David Burnett

 

 “Lo que esperaba era crear imágenes que permitieran al espectador sentir que está ahí, más que sólo lograr una buena toma. Se trata de mostrar tal como es usando una lente normal“  (David Burnett).

Hace poco he descubierto uno de los grandes zascas del mundo de la fotografía. Y es que no siempre es posible estar al corriente de todos los sucesos que acontecen en el mundo de la fotografía.

En este caso, se demuestra perfectamente lo que digo de que el que realmente importa es el fotógrafo y no la cámara.

Este caso es el de un fotógrafo muy relevante llamado David Bunett. Quien habitualmente trabaja con su cámara analógica como fotoperiodista. Y quien sorprendió a todos con su fotografía en blanco y negro en los Juegos Olímpicos del 2012 y en Río 2016.

David Burnett. una Historia de hoy en fotografía analógica.

En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, un sencillo fotógrafo se instalaba con su cámara analógica Graflex Speed Grafic

Inevitablemente, destacaba por sobre todas las tecnológicas y recientes cámaras que también asistían al evento deportivo. El fotógrafo era el estadounidense David Burnett, quien pronto sorprendería con los resultados de sus imágenes.

 

ANALÓGICA DAVID BURNETT
Fotografía: David Burnett

Con impresionantes fotografías en blanco y negro y grano, David también destacaba por sobre el resto de los fotógrafos, y más que por su cámara. Era su sello, su estilo y su particular encanto por la fotografía de la década del 40, de la que data su Speed Graphic.

Desde luego, las imágenes son increíbles y la idea es innovadora, no está exenta de dificultades. De hecho, David comenta que al ser eventos deportivos tienes una única oportunidad de obtener la captura perfecta, o cual resulta ser desafiante, sobre todo a la hora de enfocar justo lo que necesitas.

david burnett analogica

FOTOGRAFÍAS: DAVID BURNETT.

analogica david burnett
analógica
analogica

CONCLUSIONES.

¿Entonces es mejor la fotografía analógica que la digital o no? Bajo mi punto de vista, NO

Ni mejor, ni peor, simplemente distinta. Si que es cierto que la fotografía analógica contiene ese cierto romanticismo de no conocer el resultado de la foto hasta su revelado. Y también es cierto que nos hemos mal acostumbrado a poder ver la foto en el momento y a dejar de pensar en lo que estamos fotografiando porque… “ya lo arreglaremos en post-producción”.

Si bien es cierto, este es un debate que cada poco tiempo vuelve a resurgir, normalmente cuando hay algún lanzamiento de un nuevo modelo de Canon o Nikon, los más puristas abren la veda y todos entramos al trapo. Así pues, la fotografía analógica tiene sus ventajas, pero también sus desventajas y las resumiré rápidamente a continuación.

fotografía analogica

VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA.

Es la mejor opción para fotógrafos principiantes. Con la fotografía analógica aprendes a educar el ojo. Es decir, a cuidar la composición, los elementos que aparecerán en la imagen y como los incluyes o excluyes de tu encuadre. Esto se debe a la “presión” de que una vez la foto está hecha ya no hay vuelta atrás.

Consigues mejores fotos. Debido a que no tienes una memoria infinita sino que tus disparos están limitados por el carrete que has puesto.Te detienes a la hora de hacer una fotografía, la piensas más, meditas si es realmente lo suficientemente buena, etc. Por lo que al final, las fotos realizadas siempre serán las mejores de esos momentos.

La fotografía analógica atrapa. Puede que esto sea más opinión personal. Pero probablemente las imágenes analógicas tienen una atracción especial que no se consiguen en digital

El color. La intensidad de los colores, los matices, tonalidades que ofrece una película no los encuentras en ninguna cámara digital. Y aunque las imágenes digitales ofrecen la posibilidad del retoque de color, nunca será ni remotamente parecido al que pueda ofrecer una película. No tenemos problemas con el tamaño del sensor ya que una cámara analógica siempre es full frame.

fotografía digital

VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL.

Más oportunidades. Permite múltiples oportunidades, puedes hacer una fotografía mirar el resultado. Volver a re-configurar la toma, una y otra vez, una y otra vez… Así hasta infinito.

Tarjetas de memoria mayor capacidad. Con el carrete te limitas al número de fotos predeterminado. 24, 36, no puedes hacer más fotos de las que marcan. Son esas y punto. Mientras que con un equipo digital tienes mayor capacidad.

El formato RAW, JPG, etc. Puedes elegir cómo quieres que sean tus fotos, además de la versatilidad que te permiten los diferentes formatos.

Mayor precisión. Las cámaras digitales son más precisas sencillamente por la tecnología que tienen en su interior. En cuanto a puntos de enfoque, la posibilidad de elegir el ISO. La fotografía digital permite ajustar más parámetros antes de realizar una fotografía que una cámara analógica.

Y hasta aquí nuestro post de ésta semana. Volvemos la semana que viene con un post especial nuevo, como siempre con #OtraMirada.

Recuerda que si te ha gustado puedes suscribirte para ser de los primeros en conocer nuestras novedades. Además puedes tener acceso a contenidos exclusivos, ofertas y promociones, antes que nadie. 

Y si te gusta, comparte… ¡Ayuda a equilibrar el Karma! 😀 

pelicula digital



— Posted on 26 junio, 2018 at 11:44 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.