Ni se te ocurra!!

Fotografía de Comuniones. Reportaje Social en Teruel con #OtraMirada.

comuniones solmenorphoto escalinata

¡BIENVENID@S!

comunión solmenorphoto

Con la llegada del mes de mayo comienzan las comuniones. Es un mes especialmente importante para los fotógrafos de reportaje socialEn mi caso éste año se brinda una oportunidad, atípica en los años anteriores. Y es que ha llegado especialmente prolífico en cuanto a lo que reportajes y comuniones se refiere.

Y por ello me he decidido por preparar este post en el que me gustaría contaros algunos consejos esenciales. Sobre como me organizo a la hora de trabajar en los reportajes de comuniones.

En primer lugar, la experiencia me dice que si no eres un poco creativo, te vas a acabar repitiendo. Y aunque esto no es malo, (porque todos nos repetimos), debes afrontar el asunto muy seriamente.

Siempre te digo que la creatividad, a fin de cuentas no es otra cosa que darle una vuelta de tuerca a lo que ya se ha hecho. Pero deberías introducir pequeños matices y novedades a tu trabajo. Esto lo hará mucho más atractivo y de calidad.

comuniones solmenorphoto estación

Consejos para fotografiar en las comuniones.

Inicialmente si eres fotógrafo profesional, no te voy a contar nada nuevo. Cada maestrillo, tiene su librillo y seguro que tú, querido compañero, ya sabes de lo que te hablo…

Podríamos estar hablando de ello durante horas. Pero sería un tostón y mi intención es hacer todo esto mucho más ameno. Así que, quizás esto te ayude a conocer como puedes mejorar tu técnica. O quizá quieras aprovechar los mejores momentos que te rodean… Entonces estás en el sitio indicado para conocerlo.

solmenorphoto comuniones Teruel

Mi concepto de los reportajes de comuniones es muy sencillo. Se basa en la convicción de que los niños, son precisamente eso, niños. Y por eso es importante que se comporten como son en realidad. Que rían, que jueguen, que corran y que salten… Puede ser un buen punto de partida.

Además, las fotos menos posadas, en las que ellos están en su salsa siempre van a quedar mejor que las poses forzadas. Y aunque es inevitable que en ocasiones posen, debes estar preparado para cualquier detalle que pueda ocurrir durante la sesión.

comuniones solmenorphoto Teruel

APROVECHA LOS RECURSOS A TU ALCANCE. UTILIZA LA IMAGINACIÓN.

Claro está que una ciudad tan pequeña como Teruel, tenemos a frecuentar los sitios emblemáticos. Esto hace que las sesiones sean tan parecidas entre sí que no terminemos de distinguir entre creativa y aburrida. A mi modo de ver tienes que usar un poquito la imaginación

Esto lo puedes conseguir de una manera muy sencilla que es creando dinamismo en la foto. Así pasamos de la típica foto de comunión aburrida, a una foto alegre, divertida y distinta a lo que estamos cansados de ver.

También puedes ayudarte de los elementos de tu entorno para crear una composición atractiva. Puedes usar las líneas y la perspectiva, que te ayudarán a dirigir al espectador hacia donde quieras que mire.

A fin de cuentas, los niños son pequeños modelos y como tales, tu obligación es dirigirlos. Para que posen de manera que parezca que lo han hecho toda la vida y tengas un resultado mucho más atractivo.

 

solmenorphoto comuniones Teruel

Refuerza  tu relación con quienes posan.

Entablar una conversación cotidiana con ellos, puede ser parte de un buen resultado. Hemos dicho que había que dejarles ser niños, pero en ocasiones, bromear con cosas de adultos, es una buena táctica. Y seguramente éste ayudará a reforzar su confianza en ellos mientras les haces fotos.

Al fin y al cabo, la fotografía de comuniones tiene mucha parte de psicología. Y es que es importante saber empatizar con tus clientes, sobre todo cuando se trata de los pequeños de casa.

Una sesión de una hora o más, se puede hacer eterna y puede resultar un fracaso si no la preparas. Para esto, es imprescindible conocer el lugar. Y a veces aún conociéndolo, si no sabes manejar la luz natural, te puedes llevar un disgusto.

En mi opinión, en el mes de Abril-Mayo hay suficiente luz natural en la calle como para no depender de un flash. Aún así, llevar uno en la mochila (si sabes sacarle partido), nunca está de más.

solmenorphoto comuniones Teruel
solmenorphoto comuniones Teruel

Por último, si vas a incluir a la familia en alguna foto, procura avisarles antes. Sobre todo para que tengan en cuenta el vestuario para la sesión de fotos.

También es importante que controles bien las zonas de luces y sombras. Un día con demasiado sol puede arruinarte la sesión con sombras muy duras. Por eso es tan importante en la fotografía de exteriores, hacerlo en horas en las que el sol esté preferiblemente más bajo. Esto te ayudará a crear un contraste suave entre luces y sombras.

comunión solmenorphoto
solmenorphoto comuniones Teruel

CONCLUSIÓN.

La fotografía de comuniones es una de las disciplinas más agradecidas dentro de la rama de reportaje social. Por su inmediatez y porque no tienes que trabajar 15 horas como en una boda.

Esto lo hace mucho más llevadero. Además tienes la posibilidad de que si te hace mal tiempo y no lo quieres realizar en un estudio, puedes hacerlo otro día. Al contrario que las bodas, las comuniones, son reportajes que se pueden repetir tranquilamente más adelante. Pero ésto no te exime de la responsabilidad de hacer un buen trabajo. 

Realizar un trabajo de calidad y profesional no es ningún juego. Es algo que se adquiere tras muchas horas de estudio y trabajo dedicados a adquirir una experiencia que poder poner en práctica después. Debemos empezar a pensar y ser conscientes de que, la fotografía, es algo más que apretar un botón.

Así que, por favor, no dejes el reportaje en manos de tu cuñado, ni tu primo, con su cámara réflex recién comprada por capricho en Internet. 

Confía en un profesional de verdad, que sabe lo que hace. Para que cuente una historia fiel a lo que tu deseas y que tenga una experiencia acreditable.

Para que no arruine tus recuerdos, de un día tan especial. Está en tu mano decidir como quieres que esos recuerdos pasen a la posteridad.

solmenorphoto comuniones Teruel
solmenorphoto comuniones Teruel

Para terminar, recuerda que si quieres ser de los primeros en conocer nuestras novedades, es muy sencillo.

Sólo tienes que rellenar éste breve formulario y tendrás acceso exclusivopromociones, noticias nuevas, contenidos exclusivos, regalos, ofertas… Además no recibirás spam y lo mejor de todo… ¡ES GRATIS!



Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.