¿Calidad o Cantidad? Fotografía Creativa con #OtraMirada.

solmenorphoto cantidad

¿Calidad o Cantidad, qué es más importante?  

Habitualmente con el auge de la fotografía digital, tenemos tendencia a confundir términos tan distintos como éstos. La calidad no siempre está reñida con la cantidad, pero también es cierto que no todas las fotos que hagas serán buenas.

Por muchas circunstancias, que nada tienen que ver con tu creatividad. No por hacer un mayor número de fotografías eres mejor fotógrafo. Ni tampoco vas a ganar en calidad y si así lo piensas, perdóname, pero te estás equivocando.

Como digo, son muchas las circunstancias que llevan a hacer un determinado número de fotografías. Y este, es totalmente dependiente del tipo de fotografía que realices.

Puesto que no es lo mismo hacer una boda, que el paisaje urbano, que una sesión de retrato. Y aunque este es un tema en el que ya te introduje hace algún tiempo, sigo pensando que debemos ser consecuentes con la cantidad de fotografías que disparamos. Seguramente la mejor herramienta (sobre todo, si estás aprendiendo) es ese botón mágico que te ayuda a mejorar tus fotos.

La importancia de ser exigente con tu trabajo. Házselo saber con quien trabajes.

También es muy habitual que con el pensamiento de querer agradar a nuestros clientes/modelos/amigos, pensemos que darles chorrocientas fotos salgan como salgan es una buena opción. Es una manera de tenerlos contentos. Pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad.

Si haces un trabajo (ya sea profesional o simplemente por hobby) es necesario entregar únicamente las fotos que realmente son una fiel reflejo de la historia que quieres contar. Al fin y al cabo, o al menos en mi caso, la fotografía no es más que una historia contada a través de nuestras imágenes.

Tai y Yako fotografía solmenorphoto familia calidad

Es lógico y más habitual de lo que nos pensamos, hacer unas 100 fotografías en una sesión. Gracias al avance de la tecnología, con la fotografía digital hemos ahorrado en gastos y sobre todo en carretes que revelar.

Pero estoy casi convencido de que de esas 100 fotografías, sólo son buenas una décima parte con suerte. Y es que si realmente lo que buscamos es calidad, debemos ser coherentes con lo que enseñamos. Y no porque nuestra cámara tenga chorrocientos megapíxeles sea la más cara del mercado vamos a hacer mejores fotos

La fotografía es un proceso costoso que requiere de tiempo para adquirir ciertas destrezas. Uno no nace con un don innato en el que desde muy temprana edad empieza a hacer unas fotos de gran calidad… O por lo menos yo no conozco a nadie así…

La calidad en tus reportajes.

Normalmente, en un reportaje social, tenemos cierta tendencia a tirar en ráfaga. Así nos aseguraremos a que por lo menos una de la serie estará bien. Pero esto es una arma de doble filo, sobre todo si utilizas el enfoque automático.Te puede pasar que toda la serie quede desenfocada.

Y por supuesto una (o varias) fotografía desenfocada de un sujeto, no nos sirven para nada. Y no podremos excusarnos diciendo que es “Arte”, porque aunque este es un concepto subjetivo, la gente no es tonta. Por lo tanto y llegados a este punto, debemos saber diferenciar qué fotos realmente merece la pena entregar.

postboda solmenorphoto
preboda boda Teruel solmenorphoto calidad

La calidad empieza en el proceso de selección.

Como para todos, es una de las tareas más laboriosas y complicadas que llega cuando te sientas en el ordenador y comienzas con el proceso de selección. Ésta es una de las partes más importantes (al menos para mí) del proceso creativo. Puesto que como ya sabes, debemos ser exigentes con nuestro trabajo para mostrar únicamente contenidos de calidad. 

También hay que olvidar los “por si acaso”, porque lo único que te va a hacer es llenar tu disco duro de fotografías que no vas a volver a usar. Y más si como yo, haces una gran cantidad de fotografías al cabo del año.

calidad

Además, por supuesto, no sólo tienen porqué ser fotografías realizadas con cámaras réflex. Pueden ser perfectamente hechas con un teléfono móvil. Aún así deberíamos ser conscientes de la calidad de nuestras imágenes y no seguir la fiebre de dejarnos llevar por las redes sociales y publicar lo primero que sale por el objetivo de nuestros sensores.

Como es lógico, en la variedad está el gusto. Y no dudo de que haya a quien le importe un pimiento, pero si algo he aprendido en todos estos años que llevo dedicándome a la fotografía, es que la calidad es muchísimo más importante que la cantidad.

Cuida tu imagen también en redes sociales.

En la actualidad estamos intoxicados en su mayoría por fotografías carentes de mensaje. Por la relativa facilidad con la que todo el mundo es capaz de hacer fotografías con nuestros dispositivos actuales.

Pero a la hora de la verdad, valoramos muy poco la calidad de nuestras imágenes. Y eso en cierta medida, es perjudicial para el oficio del fotógrafo, de manera que pensamos que cualquiera es capaz de serlo. Aunque esta afirmación no es del todo equivocada.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, debemos centrarnos en crear contenidos de calidad. Y tener en cuenta qué tipo de trabajos vamos a realizar y si vamos a editar o no nuestras fotografías. 

calidad

Aún así, todo esto no servirá de nada, si no tenemos una idea clara de lo que queremos contar. Con lo que lo principal es centrar nuestras ideas y el tipo de fotografía que vamos a hacer. Debemos tener claro nuestro tema y saber a quien nos dirigimos, y no precisamente porque seamos profesionales. Hay quien no se dedica profesionalmente a la fotografía y sin embargo, es igualmente objetivo con la calidad de sus imágenes.

Conclusión.

¿Somos conscientes de la importancia de la calidad frente a la calidad de nuestras imágenes?

Está claro que no es una pregunta fácil de responder, pero sí lo pensamos fríamente, nos daremos cuenta que no lo es tanto.

Simplemente creo que debemos ser realistas y consecuentes con que las fotos que entregamos son realmente de calidad. Y no me quiero referir en cuanto al tamaño de la imagen se refiere. Sino que lo que es más importante, es conocer si realmente representan el mensaje que queremos expresar.

Por eso, la próxima vez que realices tus fotografías, piensa primero y se muy exigente con aquellas que elijes. Así, de este modo, quedándote sólo con las mejores, tu trabajo dará un salto de calidad importante. Y no sólo tu trabajo, si estás en el lado de quienes posan, también lo hará tu imagen… ¡Compruébalo!

Recuerda que si te ha gustado nuestro post, puedes suscribirte. De manera fácil, rápida y sencilla, tendrás acceso a contenidos exclusivos, ofertas y promociones antes que nadie… ¡Volmemos la semana que viene con un nuevo artículo a través de nuestra #OtraMirada!

 



— Posted on 11 junio, 2018 at 12:22 pm

Comments (1)

  1. Pingback: Proyectos Fotográficos para relanzar tu pasión por la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.